*Ahorro en cálculo estructural.
/// Perfectamente monolíticos.
*Ahorro en madera.
/// Libres de grietas.
*Ahorro en cimbra.
/// Resistentes al esfuerzo cortante.
*Ahorro en tiempo de construcción.
/// Trabajan en un solo sentido.
*Gran resistencia estructural.
/// Más rígidas.
*Optimiza la planificación de los suministros.
/// Aptas para claros y cargas de rango normal y alto.
*Fácil colocación.
/// Gran aislamiento térmico y acústico.
*Limpieza en obra.
/// Precios accesibles.
*Muy económicas… por suprimir la cimbra y utilizar poco concreto.
/// De muy fácil montaje por el poco peso de las semi-viguetas, bovedillas y demás elementos.
Los elementos aligerantes pueden ser bovedillas de cemento/arena y/o poliestireno. Se apoyan sobre las viguetas, aligeran la losa y sirven de cimbra al concreto colado en el sitio. No trabajan estructuralmente.
Una capa de malla electrosoldada se extiende por toda la losa, sobre los elementos aligerantes, para servir de esfuerzo contra efectos de temperatura y contracción.
La losa se confina mediante dalas perimetrales y se liga a los castillos de los muros. Sobre el conjunto se cuela concreto (f’c= 200 kg./ cm2) que rellena las nervaduras y forma una capa de compresión sobre los elementos aligerantes (4 cm de espesor mínimo).
Las bovedillas, sean cemento/arena o poliestireno, deberán estar asentadas en terreno firme y plano sin objetos bajo de ellas que pudieran ocasionar fracturas o rompimientos.
La malla, debido a su constitución no requiere de prácticas especiales de almacenamiento; se debe evitar su deformación para una más fácil colocación en la losa.
*¨Actividades previas al colado.
Antes de colocar los elementos para techar, deberá revisarse la horizontalidad y alineamiento de los muros que recibirán la losa del techo, así como la dala o cadena perimetral, a fin de evitar fallas en la techumbre.
Cada m2 de Losa Prefabricada es 30% más económica que con el
sistema tradicional de losa maciza.